Desplazamiento del Palacio de La moneda en los ojos de Pamela Albarracín

Captura de pantalla 2014-07-30 a la(s) 12.34.15 Han pasado 6 meses desde que hicimos levitar el Palacio de La moneda de Santiago de Chile echándole hombro con más de 30 asociaciones populares y la llevamos hasta la Plaza Salavador Allende de La legua. Desde fruteros a bomberos, de transexuales a ciclistas furiososos, de colectivos de artistas libertarios a miembros de la Jota.

Como olvidar a  Ximena, compañera de Juan Pablo Jimémez, pidiendo justicia desde lo alto de nuestro palacio – porque está vez si fue nuestro, de todas -, como olvidar a nuestra querida amiga Ruth pidiendo condiciones dignas de trabajo para las trabajadoras domésticas y a las chicas de las CUDS, encapuchadas y combativas, reclamando el derecho a no nacer.

Como no volver a sonreír recordando a Máximo dándole ordenes a los pacos de como dirigir el tránsito en una mani y a César hablándoles fuerte y claro a los gendarmes que no abrieron las puertas en el incendio de la cárcel de San Miguel. Otra vez veo a mi hermano Papas Fritas con una sonrisa recorriendo las calles de su barrio junto a los bomberos y a nuestro capataz Juan poniendo en práctica todo lo que había aprendido en la procesión de los borrachos de su infancia…

… como olvidar a Roger con su camiseta tuneada de Todos pa La legua, a mi querido Enrique Rivera siempre un paso por delante de todas nosotras cuando había algo por resollver alguien a quien buscar, a la bella Maura, a mi querido hermano Perro y al resto de Pandemias,  a Helena, a Lulo, a Rodrigo a mi lado captando cada una de las palabras que volaban desde nuestro balcón, a Pamela, Oscar, Nadala, Marcelo, Jose, Gabriel, Evelyn, George, Loreto, Coté…

…como no recordar con una sonrisa emocionada a las Amandas Jofré, Natalia, Rodolfo,…

… y como no volver a emocionarme pensando en mis queridas Mary, Joselyn, Isidora, José, Patricio y en definitiva, como no recordar de por vida a mi querido barrio de La Legua. Desde aquí un gran abrazo para todas. Captura de pantalla 2014-07-30 a la(s) 12.39.52 Desde ayer y gracias a FFF están disponibles en un flickr algunas de las bellas fotos que hizo la gran Pamela Albarracín.

El movimiento de la cámara en Transversales, México.

Captura de pantalla 2014-07-23 a la(s) 12.32.26

Sobre como UNO + UNO son 3.

Desde hace años la videodanza o movimiento para la cámara se ha consolidado como un género más o menos recurrente dentro del mundo de las artes escénicas híbridas. A menudo escuchamos hablar de “Dance for camera” o “Dance for screen”. Desde nuestra manera de afrontarlo nos parece más correcto llamarlo “DanceWithCamera”.

Moverse con la cámara o con otro soporte de captura te hace pensar al mismo tiempo en tu movimiento y en el de la cámara. Te hace reflexionar en tiempo presente sobre la construcción de planos, encuadres, enfoques y trayectorias que resultan del trabajo conjunto. Tú y la cámara sois todo a la vez.

“Pensando en un pas de deux entre cámara y perfomer, no en un solo para cámara”.

3 cuerpos.

Cuerpo-performer: Es el cuerpo que se mueve y realiza y se supedita al objetivo.

Cuerpo-cámara: Es el cuerpo que lleva la cámara, se mueve y realiza.

Cuerpo-máquina: Es el cuerpo, suma de chasis y objetivo, que registra, se mueve o performa y realiza.

Tus movimientos dirigen la secuencia definiendo el espacio, el tiempo y los objetos que se capturan.

Para nosotros la cámara ha dejado de ser un simple objeto utilitario para adoptar una nueva forma de fisicalidad en escena, para formar un tercer cuerpo, un cuerpo-máquina que además de ser performado performa, se mueve y realiza. Una cámara que transita de objeto a cuerpo y que aporta otro tipo de resultados.

Como tal intentamos comprender cómo se mueve ese cuerpo antes de intentar que se mueva como nosotros queremos. ¿Cómo se mueve, cuánto pesa, cuánto tardan sus recorridos, cuántos golpes resiste?.

Reconocemos entonces tres cuerpos, tres realizadores, tres entidades que proponen materiales, que performan y son performados: el cuerpo-performer, el cuerpo-cámara y el cuerpo-máquina.

———————

EN TRANSVERSALES:

Del 5 al 9 de agosto de 10 a 15hs

Centro de las Artes, San Luis Potosi

Inscripciones hasta el 27 de julio en: www.transversales.mx

#mobileviewsBarcelona en Lima.

 382277_552292384788556_1852639938_n

Espacio Fundación Telefónica Lima presenta #mobileviewsBarcelona, proyecto curado por Lorea Iglesias (España).

En febrero del 2013, cientos de códigos QR repartidos por la ciudad de Barcelona (España), dieron acceso a una exposición online de videoarte creado con dispositivos celulares y pensada para que desde las calles el público la pudiera disfrutar en su propio celular, gracias al uso de estos códigos QR y los celulares que llevamos encima, la ciudad se convirtió en una pantalla pública que acercaba la creación más contemporánea a sus ciudadanos para que accedieran fácilmente a ella como, cuando y donde quieran.

La presente exposición recoge todos los videos que conformaron el proyecto, los cuales estaban inspirados en la ciudad, incluye además material de registro e información adicional sobre cada pieza.

Artistas: Bruno Peláez, TxaloToloza-Fernández, Jimmie Juárez, Pere Cortacans, Santiago Pinzón, Anna Arcas y Miguel Aguirre, Ángel Méndez, Àlex Agustí, Mateo Austin, Judith Belmonte Rivera, Lidia Mombiela.

Los esperamos este miércoles 9 de julio a las 7:30 pm. en la presentación de la muestra que estará en exhibición hasta el domingo 10 de agosto.