Sònia Gómez, Queer en Diagonal.

A propósito de “Experiencias con un desconocido Show” , escrito por Laura Corcuera y publicado en Diagonal.

Que viva el queer-po.

‘Revuelta Obscena II’. Offlimits, Madrid. 5 de noviembre. Entrada libre ‘Limas Morgan’. DT Espacio escénico, Madrid. Todos los domingos, 22h30. Precio: 10 euros ‘Experiencias con un desconocido’, Sala Nasa, Santiago de Compostela, 30 y 31 de enero, y 1 de febrero, 21h30. Precio: 10 euros.

24diagonal91-web_pagina_1_imagen_0002

El 5 de noviembre se realizó en Madrid la Revuelta Obscena II (pornolab.org), una noche de porno alternativo donde el público pudo volver a ver la performance de Diana Junvet y su poemario sobre el ‘pornoterrorismo’ (pornoterrorismo. blogspot.com). Fue algo excitante ver la presentación de un simulacro muy real en el que, entre otras cosas, se evidencia la sexualidad como construcción social y cultural. Porque el cuerpo difícilmente deja de ser un envoltorio/producto de la asimilación de los códigos culturales de género, trabajos escénicos como el de la Junvet tienen gran valor y, lo que es mejor, están ampliando circuitos teatrales propios que unen ‘posporno’ y prácticas queer. En noviembre de 2005 se organizó en Buenos Aires el I Festival de la Escena Queer, un evento que se repite para que decenas de artistas expongan la diversidad del cuerpo y evidencien las magnitudes que tienen los márgenes de la pauta heteronormativa. En este contexto, merece la pena hablar del trabajo de Sonia Gómez (soniagomez.

com), verdadera domadora del cuerpo que apareció hace tiempo en Barcelona y no deja indiferente, o de D’Artagnan and The three muscle queers, un grupo no profesional de tres artistas queer que llevan un año paseándose por festivales con tres performances (myspace.com/threemusclequeers). Tampoco se pueden perder las noches golfas de travestismo en DT Espacio escénico en Madrid, como el Limas Morgan, un musical poco convencional de David Mur y de Alberto Sánchez.

Da la impresión de que cada vez más artistas trabajan el rechazo a atribuciones permanentes de género y de sexo. Quizás en un futuro más gente haga suyo en la escena el lema de Luis Alfaro, teatrero de origen mexicano y afincado en EE UU: “Me atrevo a mostrar el bulto en mi entrepierna porque yo soy aquel pensamiento”.

———

Via Tina Paterson.

Anuncios