Antonia Folguera entrevista a Txalo Toloza en Yuglo.com

Mi primer drop, al habla con Txalo Toloza.

Mi Primer Drop es el alias de Txalo Toloza, y el nombre de su marca audiovisual. Lejos de dedicarse unicamente a la producción y a la edición de videos, Txalo no duda calzarse unos tacones y subirse al escenario, como ha estado haciendo recientemente con Sonia Gómez, en su espectáculo “Experiencias con un desconocido”. Este videoartista-performer-vj-y-lo-que-se-tercie, forma parte de una nueva generación de creadores que experimentan con todas las posibilidades del tiempo real, quizás en busca de inmediatez, sorpresas y chutes de adrenalina.

Eres un creador audiovisual muy polifacético, que es lo que mas te gusta de…
-Hacer de vj.

Desde mi punto de vista entiendo mi trabajo de vj como si fuese otra variante del espectáculo escénico. Para mí el proceso de “escucha” y aprendizaje que se da entre la parte musical y el audiovisual es vital. Es muy importante que el público no noté que son creaciones separadas. El reto es conseguir dar la impresión de que sonidos e imágenes siempre han sido una sola cosa; como si se tratase de la banda sonora de un audiovisual. A mí realmente no me motiva pinchar videos en sesiones de club o para dj´s o bandas que no conozco. Mi trabajo de vj está claramente más vinculado al Live Cinema que a la cultura de club.

-De montar una instalación audiovisual:
Lo esencial es la posibilidad y el reto de enfrentarse a un espacio en blanco y conseguir habitarlo, hacerlo tuyo. Para mi una instalación audiovisual tiene un componente casi mágico. El audiovisual te permite abrir puertas o ventanas o crear cielos o desiertos ahí donde sólo había un muro o un trozo de techo.

-De trabajar con Sónia Gomez
Ciertamente mi trayectoria artística no se puede entender sin la presencia de Sònia. Nos conocimos hace unos 8 años en el centro cívico en el que ella daba clases y yo trabajaba de pseudoinformático y creo que ambos reconocimos en el otro algo que, pese a no saber lo que era, claramente estamos buscando. A partir de ahí nuestra relación siempre ha sido muy estrecha. Ella fue la que me hizo relacionarme con el mundo escénico, la que me invito a subir por primera vez a un escenario y la que me hizo volver al mundo de la creación que durante algunos años había aparcado. Desde un principio me dió la posibilidad de crear en total libertad para sus espectáculos. En un mundo lleno de egos encontrarte a alguien que confía casi ciegamente en lo que haces es todo un lujo.
Y lo más importante es que junto hemos logrado desarrollar partiendo desde cero, desde la base, una forma de entender la relación entre el movimiento y los audiovisuales, en el que la línea en que separa ambas disciplinas es cada vez más difusa.
En “Experiencias con un desconocido Show”, nuestro último trabajo escénico juntos, hemos llegado al punto de trabajar cara a cara y sin miedo desde la disciplina del otro. Sònia es una videoartista en potencia y yo me muevo cada vez con más soltura.

-De trabajar con Roger Bernat
Creo que la sentencia “lo único constante es el cambio” define muy bien la forma de afrontar los proyectos que tiene Roger. Para mi trabajar con él es siempre un reto. Su forma de ver el teatro implica forzar la máquina e ir siempre un paso más lejos; tanto a nivel conceptual como técnico. Implica siempre hacer una apuesta al filo en la que existe la posibilidad de perder. Con él he aprendido, entre otras cosas, que una de las gracias del teatro no convencional es la posibilidad de cambiar casi cualquier cosa hasta última hora. Y esto conecta de forma directa con mi forma de afrontar el trabajo escénico y me aleja del grueso de la producción audiovisual.

-De hacer de performer
Siempre he entendido mi trabajo performático como una forma de enfrentarme a mi mismo, a mi biografía y a mis miedos. Para esto he realizado una serie de microacciones, casi siempre en galerías, inauguraciones o en pequeños festivales, en las que suelo desarrollar una sola acción, clara y concreta. A esta acción siempre sumo un texto que suele ser autobiográfico. Para mí el desarrollo del trabajo autobiográfico es muy importante y creo que es un rasgo común con varios creadores de mi generación. Al final, hablar de ti y los tuyos implica también hablar y definir una época.

Con tu formación audiovisual hubieras podido dedicarte al cine, a la tv, a hacer documentales o reportajes de bodas… pero tu eliges el mundo de la danza, el teatro y la performance. Por que?
Mi primera elección, que marcaría todo el resto de mi trabajo, fue optar por la videocreación antes que por el cine o la tv. Y esto tiene que ver claramente con un tema de lenguaje. Pese a haber estudiado guiones de cine y de haber sido muy cinéfilo desde siempre me he sentido más cercano a la forma de narrar del videoarte que del cine.
El segundo paso fue optar por las artes escénicas y el trabajo en directo.
A día de hoy no logro entender mi trabajo sin la palabra live. Mi trabajo cobra sentido en el punto en el que el trabajo de la mayoría de los audiovisualistas acaba. Ya sea dirigiendo una película, una serie de tv o en un documental, una vez el realizador le da el visto bueno al montaje final su trabajo termina. Lo que queda es emitirlo o promocionarlo. Esto no tiene sentido en mi trabajo; para mi lo vital es tener la sensación de generar una pieza nueva cada vez que esta se presenta. Enfrentarte a tus compañeros de escena y al público y ver como reaccionan, y poder variar esas impresiones a tiempo real. Ya sea live cinema o live art lo esencial es el concepto de live. Supongo que estoy enganchado a la adrenalina del directo. Sí, estoy enganchado.

Buena parte de tu trabajo tiene que ver con la presencia y el tiempo real (performance, vijing…) Hay quien dice que con la tv a la carta y las plataformas de video en internet, el directo tiene los días contados si no es para retransmisiones deportivas. Estas de acuerdo? Si no estas de acuerdo haz un poco de apología del tiempo real…
A cualquier adelanto tecnológico en el mundo de la comunicación y la creación le han seguido siempre las predicciones que anunciaban que tales adelantos acabarían con lo que había hasta ese momento. Pasó con la radio, el cine, la televisión y ahora con internet. Para mi es todo lo contrario. Hoy en día internet es nuestro medio más próximo y sin duda está llamado a convertirse en uno de los escenario más importantes para los creadores escénicos. Hemos de entender que técnicas como el streaming, la geolocalización, las aplicaciones audiovisuales en telefonía móvil o la transmisión de datos online se pueden transformar en herramientas de creación escénica con enormes posibilidades de desarrollo. Y esto no tiene que ver con el hecho de poder llegar a muchísima más gente que la nunca tendrías en un teatro o en un cine, esto me trae sin cuidado; lo que me interesa realmente tiene que ver, entre otras cosas, con la creación de nuevos públicos, de nuevos escenarios, con el concepto de comunidad , con el abaratamiento de costes de producción mediante la utilización de herramientas libres y con la posibilidad de un feedback casi inmediato entre creadores y públicos. Pero esto no se logra simplemente adaptando trabajos a la red, el verdadeo reto consiste en pensar y generar contenidos escénicos y audiovisuales específicos parta el medio.

Explícame cosas sobre MiPrimerDrop, tu marca, tu estudio audiovisual…
Fundé MiPrimerDrop en el 2005 con la intención de crear una estudio dirigido específicamente a las artes escénicas y los audiovisuales para directos. Nació de forma natural luego de trabajar en distintas producciones escénicas y darme cuenta que la videocreación sufría una especie de menosprecio en el mundo escénico. Sentía que sólo servía para gastar minutos, llenar huecos o para que algunos creadores se apuntasen a una corriente más o menos moderna. En cambio yo siempre he creído que la videocreación puede aportar muchísimo más. Pero para que funcione la única forma de hacerlo es entender el trabajo en escena desde dentro, reconocer la forma de crear tan libre que en general tienen coreógrafos, performers o músicos y que es tan diferente a la del realizador audiovisual, siempre tan milimetrado, tan cuadrado y tan producido.

Explícame cosas sobre subATAK, tu proyecto de música….
A día de hoy tengo 2 proyectos musicales más o menos fijos. Uno es el trabajo en directo con Cristóbal Saavedra y su proyecto electrónico EQUIPO y el otro es subATAK, mi banda de música 8bit. Originalmente formada en el 2005 por Brujo a las gameboys y Marcelo Acosta en el bajo a los pocos meses nos sumamos con Lau7aro a la parte audiovisual. Con el tiempo Lau se centró más en la música sumando unas cuantas gameboys más a la banda y yo me quedé en el universo del pixel. Luego de años rulando por festivales, galerías y bares creo que la gracia que tiene la música de subATAK es que propone algo distinto dentro de la música 8bit, casi siempre dirigida al dancefloor y a los sonidos más bailables. subATAK en cambio siempre ha dirigido su creación hacia un universo menos eufórico; haciendo incursiones en géneros como el dub, la bossanova o el folklore latinoamericano, aportando una nueva forma de enfrentarse a los sonidos 8bits.

Ademas eres activista 8bitero, te gusta la parte artesanal que tiene la tecnología obsoleta?
Me fascina. Y ya no sólo la parte artesanal del 8bit sino que me fascina profundamente su estética, su lenguaje básico, rozando lo precario. Siempre me he sumado a la corriente DIY (do it yourself) y creo que el universo 8bit es de los géneros más DIY que existen. El chiptunning o el bending por ejemplo sólo se entienden por la necesidad de sus creadores de meterle mano, modificar y crear sus propios sonidos e imágenes.
Ahora, lo que no podemos hacer los 8biteros es creernos que aparte de geeks somos unos modernos que nos hemos inventado algo. La música 8bit nace de la mano con las primeras incursiones en la música electrónica. Apuntar un nombre: Doris Norton.

Cuales son tus planes para este verano? Mas giras con Sònia i Roger? Aventuras propias?
Ahora te respondo desde Bruselas donde me encuentro con Roger Bernat presentado Domini Públic en el KunstenFestivalDesArts. Entre mayo y julio haremos 4 ó 5 fechas más entre el estado español y Portugal, y cerraremos el verano con una pequeña gira por México dentro del festival Transversales.
Por otro lado con Sònia Gómez seguimos trabajando en el proyecto “Experiencias con un desconocido” del cual acabamos de estrenar la versión escénica y en el que ahora estamos preparando nuevo material audiovisual, esta vez dirigido a internet.
Con Equipo nos dejaremos caer en el festival Re-New de Copenhague y con la gente de MicroBCN preparamos para el Sonar una jornada de bending en Niu Espai Artístic (www.niubcn.com), una de mis casas habituales.

Aquí os dejo el primer capítulo de una serie protagonizada por Sónia Gómez y su madre, Rosa Vicente. Txalo a parte del creador de las piezas de video aparece como el Inspector Goodman.

Las increíbles aventuras de Las Sluts (Cap 1) from MiPrimerDrop on Vimeo.

