Sobre “Todos los grandes…” @ Around Berlin.

Texto de Ruben Ramos, Vía Teatron. /   Fotos de Marta Oliveres.

———————————————-

Notas que patinan #8

5

Le pidieron a Txalo Toloza que presentase la exposición Around Berlin en el Convent de Sant Agustí de Barcelona y montó una pequeña performance que fue la primera presentación pública de su nuevo proyecto Todos los grandes tienen problemas de piel. Justo a la misma hora Masu Fajardo presentaba una nueva versión de Micro-ficciones a pocas calles de allí, en un espacio estupendo que se llama El escaparate. Había que escoger. Masu lleva bastantes meses dándole vueltas a las Microficciones. Esta primavera se pudo ver en La Poderosa y en TEATRON ha ido publicando vídeos de ese trabajo. En cambio, Txalo era la primera vez que mostraba algo sobre su nuevo proyecto, aunque hace un tiempo que le ronda por la cabeza, y dice que montó la presentación el día antes. El ambiente era de vernissage, en el propio espacio de la exposición, con pica pica y barril de cerveza alemana a disposición del público. La cerveza alemana por lo de Around Berlin. Ni sillas ni escenario pero sí pantalla al fondo, un portátil, una mesa de sonido y un micro.

El inicio me recordó lo que dijo Teo Baró sobre una escena de The Croquis, de Cuqui Jerez, en la que Cristina Blanco presenta la performance de tres maneras diferentes y una de ellas es casi como disculpándose y pidiendo perdón (aquí podéis ver el vídeo). Teo dice que todos los espectáculos deberían comenzar así, pidiendo perdón (¿a qué esperas para publicar en TEATRON, Teo?, sabemos que tienes un blog). Bueno, pues Txalo comenzó justo así, disculpándose por la poca preparación de la performance y por los problemas técnicos que preveía que iba a tener.

2

Luego nos explicó que el proyecto se llamaba en un principio Todos los grandes artistas escénicos tienen problemas de piel pero que le ha cambiado el nombre para no ser tan directo (¿era esa la razón?, no me acuerdo muy bien, que lo aclare Txalo).

El proyecto se centra en el sampler, un tema más que asumido entre los músicos desde hace años pero que no es nada habitual entre los artistas escénicos, aunque hay casos si los buscas. En este caso Txalo samplea a Experiencias con un desconocido de Sònia Gómez y Domini Públic de Roger Bernat, dos proyectos en los que él colabora, y también a Bob Dylan. Dice que quería samplear a Angélica Liddell pero no se atrevió. Otra fuente de inspiración, según él, son las Rigoladas de Quim Pujol. Aunque en este caso no se limita a copiar la estructura de una obra sino que lo samplea tal cual, manipulando el original para sus propios y oscuros intereses, aunque declarados y compartidos con el público, que no son más que convertirse en un performer y dedicarse a ello durante unos diez años más. Y nos cuenta que comparte la opinión de una persona que le dijo que nadie debería dedicarse más de diez años a la misma profesión. Si en diez años un científico no ha conseguido encontrar la solución para luchar contra el SIDA mejor poner a disposición de la comunidad el resultado de sus investigaciones y dejar que sean otros los que lo consigan. Si en diez años un artista no ha dicho lo que tenía que decir mejor dejar paso a la siguiente generación para que haga oír su voz. Una opinión controvertida pero que le da un margen suficiente para venderse durante un cierto tiempo a cualquier programador que desee contratarlo utilizando el mismo método que Sònia Gómez utiliza con los desconocidos que la contratan. Pero bueno, no sabemos si podemos fiarnos de él porque en el sampler de Domini Públic reconoció haber robado alguna vez a un amigo, aunque luego también me pareció que reconocía haber mentido en alguna de las respuestas. Por cierto, que Domini Públic también tiene una versión porno , realizada por Maria Llopis. Es curioso que los dos artistas escogidos por Txalo ya han sido versionados en otras ocasiones (Sònia Gómez por Quim Pujol y Roger Bernat por Maria Llopis).

El campo que abre Txalo es enorme. Siento mucha curiosidad por ver qué caminos va a tomar. Es verdad que si no conoces las fuentes a las que hace referencia, hay cosas que te pierdes pero, incluso así, creo que la performance de Txalo se puede ver sin ningún problema. Como Homework, de Daft Punk, que está repleto de samplers pero ni te paras a pensarlo. Hace un tiempo, en el Ambigú de Radio 3 pusieron los temas originales que samplean los de Daft Punk y tenía mucha gracia ir reconociendo unos originales que conocíamos por su copia.

4

Nota escrita por Ruben Ramos en Teatron.

Anuncios

Un comentario sobre “Sobre “Todos los grandes…” @ Around Berlin.

  1. #

    Estimado Rubén:

    La razón de cambiar el título que señalas es correcta, así lo expliqué en la acción, pero además tenía la intención de no acotar este proyecto sólo a las artes escénicas. De hecho entre los personajes sampleados estaban Sònia, Roger y Quim pero también estaban Bob Dylan, REM, un documental sobre Mashups que cazé en TV y Paris Hilton. Los espectáculos están por todos lados; todos sabemos que solo falta salir del teatro con los ojos abiertos para encontrarlos por la calle.Yo descubrí el gran espectáculo teatral que es la lucha libre luego de salir “casi huyendo” de una pieza de teatro que no me gustó. En las siguientes performances no dudo en incluir las presentaciones de Steve Jobs, Richard Stallman o Improve Everywhere. Con Angélica Liddell no es que no me haya atrevido, simplemente no pude.

    Qué ganas me entran ahora de samplear la versión de Domini Public que hizo María Llopis. ¿Por qué solo limitarme a copiar el original?.

    Para mi este proyecto tiene que ver más con el software libre que con la piratería. No se trata solo de fusilar las ideas que otros han tenido antes, por el contrario se trata de ir avanzando, de generar nuevas versiones aportando nuevas soluciones, de girar las piezas de un puzzle ya resuelto para generar nuevos paisajes, para abrir nuevas puertas. ¿A quién le importa hoy ser el primero en algo?. A mí, tras años en la escena de la música 8bits, no me importa lo más mínimo.

    Evidentemente si como público conoces y reconoces la pieza plagiada tienes otra capa a tu favor, pero es solo eso; para mí la idea de coger, copiar y apropiarse de una pieza implica que esta funcione en mi puesta en escena independiente de que conozcas o no el original. Es claro que los originales sampleados por Daft Punk son grandes piezas por si solas pero lo que hace que realmente funcionen en sus sesiones – y que te olvides de donde vienen- es que dentro del nuevo universo creado todo está ubicado en el sitio preciso para que el resultado final se transforme en una fiesta. Y esto el lo que espero poder conseguir con mi nuevo proyecto.

    Desde ya propongo una sesión doble de “Rigoladas” y “Todos los grandes tienen..”, ¿a ver quien es el guapo que se atreve a programarla?.

    Mil gracias Rubén por la nota; que lástima que no pudimos hacer doblete con Masu.

    Txalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s