Sobre “Todos los grandes…” en Escena Poblenou.

Texto escrito por Lorea Iglesias, publicado en MobileART.

Foto: Helena Febrés.

————-

Ayer fui a Can Felipa ver un espectáculo que formaba parte del Festival Escena Poblenou, Todos los grandes tienen problema de piel de Txalo Toloza. Sabía que iba a utilizar un móvil pero no sabía cómo, así que allí que fui… y aunque había escuchado muchas cositas buenas de este chico me sorprendió lo que vi y de paso pasé un rato genial.

No me pueden hacer más feliz que comenzando un espectáculo diciendo que no apague el móvil y que grabe y fotografíe lo que quiera, me conquistó nada más empezar….. lo reconozco, y todo lo que siguió después no aflojó, ni por un momento, ni mi interés ni mi sonrisa.

No voy a contaros mucho de lo que vi, sólo el uso que hace del móvil. Se presenta como una herramienta que está presente continuamente pero sin ser demasiado protagonista, le saca un provecho gigante a sus posibilidades respecto a la creación audiovisual y lo integra en el espectáculo de muy diferentes formas; como ya he comentado, comienza invitándonos a no apagarlo y a usarlo como herramienta de registro (yo lo hice, por supuesto), después nos muestra gran cantidad de imágenes grabadas a lo largo de sus viajes en las que le saca el mejor partido a su portabilidad y a las facilidades voyeuristas que nos puede proporcionar. Durante el espectáculo también lo utiliza casi continuamente proyectando imágenes que graba in situ, para este uso podría haber utilizado una cámara convencional pero supongo que el móvil le da la agilidad que necesita en ese momento. De hecho el terminal que utiliza en el espectáculo es un N93, un móvil que salió al mercado en el 2006 y que tiene un aspecto bastante robusto y muy parecido físicamente a una cámara de vídeo diminuta.

Aquí os dejo alguna muestra de una representación realizada en junio en el Antic Teatre en la que se aprecia muy bien el uso del móvil en el espectáculo.

Anuncios