Bailando en el lavabo del avión. Teresa Sesé para La Vanguardia.

Extracto de la noticia publicada en La Vanguardia el 12 de mayo, con motivo de la inauguración de la exposición MobileArt.Experiencias móviles.
—————————-
TxaloToloza-Fernández es un videocreador chileno (Antofagasta, 1975) afincado desde 1997 en Barcelona, que igual se calza unos tacones para subirse al escenario con la bailarina Sonia Gómez (Experiencias con un desconocido) que registra con su móvilel plácido sueño de los japoneses en el metro de Tokio, “un lugar estupendo para dormir”, precisa. Colaborador habitual del director teatral Roger Bernat, de unos años para acá vive de aeropuerto en aeropuerto, embarcado en una gira sin fin que le obliga a pasar encerrado dentro de un avión muchas más horas de las que quisiera. Un día descubrió que bailar dentro del lavabo le hacía bien,que le ayudaba a pasar el trago, y desde entonces no deja pasar la oportunidad de moverse a miles de metros de altura, siempre al ritmo de Common people, la canción de Pulp. Él mismo se registra con su teléfono móvil y con el material acumulado ha eleborado un vídeo, Banda sonora de tu generación (2010), que cautiva por su espontanedidad y sentido del humor. “El documentalista Patricio Guzmán decía que un equipo de rodaje debía de caber dentro de un coche, yo lo llevo siempre en el bolsillo”, ríe.

La pieza de Txalo Toloza-Fernández forma parte de la exposición MobileArt.Experiencias móviles , con la que la Fundació Godia ofrece una panorámica de las posibilidades creativas y experimentales del móvil como nueva herramienta artística. También de Txalo se proyecta Siguiendo a un desconocido por la calle–cuyo título es fiel al contenido- y Trópico1, grabado en el metro de Tokio, entre los adormilados viajeros, beneficiándose de la invisibilidad que le proporciona su pequeño móvil.
(…)
Anuncios