21S @ Madrid: Primer espectador, último ensayo: una presentación de Roger Bernat

PRIMER ESPECTADOR, ÚLTIMO ENSAYO: UNA PRESENTACIÓN DE ROGER BERNAT
Roger Bernat en compañía de Txalo Toloza y Jaume Nualart
Miércoles 21 de septiembre, 19:30 h
INTERMEDIÆ [Creación Contemporánea]
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid

Roger Bernat y sus colaboradores se encuentran trabajando actualmente en dos proyectos: Por favor, continúe, que estrenaran junto con Yan Duyvendack el próximo mes de noviembre en Ginebra; y Pendiente de votación que traerán al Centro Dramático Nacional en febrero de 2012. Según palabras de los autores, ambos proyectos son juegos que una vez creados quedan en manos del espectador.

Lejos de hacer una presentación teórica de los mismos, los pondrán a prueba en un ensayo en el que el público será protagonista. Aunque las estrategias  dramáticas y los mecanismos técnicos queden al descubierto, aunque los juegos acaben rompiéndose, se pondrá el acento en la “jugabilidad” de los dispositivos, en el rol del jugador/espectador que, sometido a reglas, empujado a responsabilizarse y finalmente abandonado a su suerte, duda entre emanciparse o vencer.

Roger Bernat (1968). Tras iniciar sus estudios en arquitectura, se gradúa en dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Poco después funda y dirige, junto con Tomàs Aragay, General Elèctrica (1998-2001). Algunas de sus piezas son 10.000 kgs (1998), Flors (2000), Bona gent (2003), Amnésia de fuga(2004), LA LA LA LA (2004), Rimuski (2006), Dominio Público (2008) o La consagración de la primavera (2010). Actualmente, aparte de girar estos dos últimos espectáculos, está dirigiendo Pendiente de votación, que se estrenará en el CDN de Madrid en febrero 2012 y co-dirige junto al director suizo Yan Duyvendak, la pieza Por favor continúe prevista de estreno en noviembre 2011 en Ginebra.

YOCTOBIT Teatro jugable coordina sesiones teóricas y presentaciones mensuales como parte del programa de actividades paralelas del proyecto que desarrolla en Intermediae hasta diciembre de 2011.

Anuncios