Todos los grandes (Tú casa) según Pedro Zabalza

Nota publicada en el Diario de Noticias de Navarra a raiz de la primera función de Todos los grandes… en el festival Inmediaciones de Pamplona-Iruña.

——————————————–

Todos los grandes tienen problemas de pielperformers a domicilio.

La pieza del chileno Txalo Toloza-Fernández es, literalmente, un espectáculo de andar por casa. Se lleva a cabo para un público de unas veinte personas en un domicilio particular del Casco Viejo y tiene el encanto de lo cercano, como de una cierta cocina casera que trata de imitar recetas sofisticadas; tal vez con resultado irregular, pero con el entrañable sabor de lo familiar. 

Todos los grandes tienen problemas de piel es un espectáculo desmitificador de las tendencias escénicas contemporáneas. Toloza confiesa con ironía y bastante descaro que la mayor parte de su propuesta se construye con retazos tomados de otros montajes que le han gustado. Es lo de menos, porque imprime a todo su sello propio. Cierto que este sello es a veces el del descuido y el de la aparente improvisación, aunque queda flotando la duda de que todo sea deliberado.

Hay momentos de humor magníficos, como las imágenes de la persecución de desconocidos por medio mundo, con un final casi woodyallenesco. También hay otros, habrá que decirlo, menos consistentes, así como una cierta desconexión entre las partes del espectáculo.

Anuncios