El movimiento de la cámara en Transversales, México.

Captura de pantalla 2014-07-23 a la(s) 12.32.26

Sobre como UNO + UNO son 3.

Desde hace años la videodanza o movimiento para la cámara se ha consolidado como un género más o menos recurrente dentro del mundo de las artes escénicas híbridas. A menudo escuchamos hablar de “Dance for camera” o “Dance for screen”. Desde nuestra manera de afrontarlo nos parece más correcto llamarlo “DanceWithCamera”.

Moverse con la cámara o con otro soporte de captura te hace pensar al mismo tiempo en tu movimiento y en el de la cámara. Te hace reflexionar en tiempo presente sobre la construcción de planos, encuadres, enfoques y trayectorias que resultan del trabajo conjunto. Tú y la cámara sois todo a la vez.

“Pensando en un pas de deux entre cámara y perfomer, no en un solo para cámara”.

3 cuerpos.

Cuerpo-performer: Es el cuerpo que se mueve y realiza y se supedita al objetivo.

Cuerpo-cámara: Es el cuerpo que lleva la cámara, se mueve y realiza.

Cuerpo-máquina: Es el cuerpo, suma de chasis y objetivo, que registra, se mueve o performa y realiza.

Tus movimientos dirigen la secuencia definiendo el espacio, el tiempo y los objetos que se capturan.

Para nosotros la cámara ha dejado de ser un simple objeto utilitario para adoptar una nueva forma de fisicalidad en escena, para formar un tercer cuerpo, un cuerpo-máquina que además de ser performado performa, se mueve y realiza. Una cámara que transita de objeto a cuerpo y que aporta otro tipo de resultados.

Como tal intentamos comprender cómo se mueve ese cuerpo antes de intentar que se mueva como nosotros queremos. ¿Cómo se mueve, cuánto pesa, cuánto tardan sus recorridos, cuántos golpes resiste?.

Reconocemos entonces tres cuerpos, tres realizadores, tres entidades que proponen materiales, que performan y son performados: el cuerpo-performer, el cuerpo-cámara y el cuerpo-máquina.

———————

EN TRANSVERSALES:

Del 5 al 9 de agosto de 10 a 15hs

Centro de las Artes, San Luis Potosi

Inscripciones hasta el 27 de julio en: www.transversales.mx

Anuncios