¿Pero quién es este man?

titulo_grande

A menos de una semana de presentar “Todos los grandes tienen problemas de piel” en el Festival Ahí está de León recupero la biog* que acompaña el programa de mano de la pieza.

——————

Gonzalo Javier Toloza Fernández, nace en 1975 en Antofagasta, enclave minero situado en el corazón industrial de Chile. Hijo biológico de dos jóvenes estudiantes que lo dieron en adopción. Jorge Cuccittini, su padre adoptivo, era maquinista de la compañía estatal de transporte ferroviario. Celia de Cuccittini, su madre, era ama de casa y habÌa pasado los últimos dos años trabajando en Alemania.

Luego de un plácido paso por el colegio jesuita de su ciudad, donde llegaría a ser nombrado 5 veces consecutivas mejor compañero de su clase, y tras una corta carrera como portero del equipo de fútbol local, los Pumas de Antofagasta, que terminaría tras un dramático accidente automovilístico, comienza su carrera artÌstica escribiendo reseñas de celebridades y gente común en un conocido semanario local.

Tras dejar el semanario inicia su formación en el campo de la arquitectura. Ahí comienza a interesarse por el teatro. Sin terminar la carrera decide emigrar a Barcelona donde comienza la carrera de Dirección Teatral en el Instituto del teatro que abandonaría al final del primer año. Atraído por la danza contemporánea es aceptado en la escuela PARTS de Bruselas. Aquí tampoco conseguirÌa acabar sus estudios. Célebre es la anécdota que cuenta como sería Anne Teresa De Keersmaeker la que tras finalizar el examen de segundo año le diría: “Tu tienes algo interesante y necesitas encontrarlo. Pero este no es el sitio adecuado. Sal a la calle y búscalo”.

Luego de ser expulsado de la escuela emigra a Holanda donde forma parte de varias producciones teatrales junto a Martin Sonderkamp, Elena Lizari, Masako Noguchi y Frans Poelstra.

Nunca más volvería a pisar una escuela.

Autor teatral, director, escenógrafo, iluminador, videocreador y vestuarista, trabaja en la creación de un lenguaje coreográfico en relación con el espacio, el tiempo y los objetos, la producción de signos y su transformación a través de la repetición.

“Catalina”, su primer espectáculo autobiográfico y la película “Capítulo 1, Me viera mi mamá hueveando aquí”, son claros ejemplos de su forma de representación: lentitud de movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crÌtica, reflejo de la violencia social y evocación de la belleza.

En detrimento de su diversidad, puede afirmarse que es autor de una sola obra, que se constituye como variaciones sobre una serie de temas convertidos casi en obsesiones. Esto le confiere a su producción una sorprendente unidad y coherencia estéticas.

Tras un par de sonoros fracasos, en la actualidad se encuentra trabajando en el montaje de una nueva obra, mezcla de música, danza, drama y humor a partir de la lectura de las comedias de Molière.

De su último espectáculo la crítica de El país Carmen del Val dijo: Es la peor pieza que he visto nunca.

——————

*Realizada con un corta, pega y mezcla de biografías cazadas en google.

Anuncios