Extraños Mares Arden: La historia detrás de la industria del arte contemporáneo.

Pacifico 3. Extraños Mares Arden: la historia detrás de la industria del arte contemporáneo.

Publicado en detieneairene.com

Un performance que va de lo general a lo particular y algún punto en el medio. En resumen, y no precisamente en orden cronológico, lo que presenta la obra es la historia no escrita de cómo la Fundación Guggenheim, una de las fundaciones de arte contemporáneo más ‘prestigiosas’ fue fundada: entre yacimientos mineros, explotación de recursos y mano de obra, patrimonios inexistentes, saqueos y un hambre de poder y riqueza insaciable. Pero principalmente, es la historia de una familia chilena que, además de vivir a diario con las terribles condiciones que el desierto conlleva, atraviesan por algunos de los sucesos políticos, económicos y sociales más complicados en la historia de su país. Sucesos de los cuales no fueron responsables y terminaron por convertirse en su pan de cada día y, ultimadamente, su refugio.

Extraños Mares Arden desarrolla una puesta en escena que mezcla texturas, humor negro, temas ocultos, tutoriales sobre cómo volverse millonario de la nada y con nada, música en vivo, danza y movimiento. Así es como logran que el público se sienta inmerso en un documental que invade el escenario, transformando la clásica forma de mostrar largometrajes y logrando una interacción más real. Txalo Toloza, miembro de La Sauna International, arriesga por un formato no convencional, lo cual le permite expandirse con mayor libertad.

La idea de modernidad como crecimiento ilimitado y una productividad sin fin se ha roto. Esto lo vemos reflejado en todas partes: desde la historia de vida de una familia, hasta en la industria del arte. Que la Fundación Guggenheim haya sido creada en base a la explotación de las minas de salitre en Chile ya no es del todo ‘sorprendente’ – ojo, no que no sea impactante – pero si lo es que aquellos que se ven más inmersos en el mundo del arte no lo sepan, finjan no saberlo, o lo vean como algo normal. Aunque aquí es dónde también surge otra dicotomía: el artista no siempre es igual que la fundación que lo exhibe.

Fusionando dos de nuestras armas más potentes y mal interpretadas, el arte y el periodismo de investigación, la pieza informa, muestra otra perspectiva, y nos hace sentir un sin fin de emociones. Pacifico 3. Extraños Mares Arden transmite ese anhelo de salir y hacer algo para transformar; despertar para avivar, y polemizar para reaccionar.

Anuncios