La Sauna International / Video de promo

Nace un nuevo proyecto. Y esta vez no se trata de una nueva pieza, un nuevo video, un nuevo colectivo, una nueva compañía, un nuevo blog,  un nuevo festival, una nueva residencia… esta vez se trata de juntar fuerzas y seguir adelante. Por ahora no hay mucho más que decir salvo que en este nuevo proyecto podéis encontrar a Macarena Recuerda Sheperd, Sandra Gómez, Amanda Pola, Ramona Lion, Vicente Arlandis y servidora.

Pronto nuevas noticias. Por ahora os dejamos con el video de pre-presentación.

Laipintur, patpitur o heelatur; 3, 2, 1, ACCIÓ!!!

Para mi, cuando los proyectos vuelan solos y se trasforman en otras cosas de la mano de otras personas es cuando las ideas cobran sentido.

Un bello ejemplo de esto es el video que hicieron las niñas y los niños asistentes al taller que prepararon las Nyamnyam y Vanessa Tejedo con los materiales de  nuestra residencia de marzo. No se me ocurre mejor forma de cerrar nuestro paso por “Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda”.

Ellas los presentan así:

Aquí el vídeo realizado en el taller familiar en base al trabajo de Txalo Toloza. Le pedimos que nos escribiera un texto, y con los niños/as le pusimos imágenes a partir del material que nos había dejado colgado en las paredes durante sus intervenciones y lo que teníamos a mano. Aquí está el resultado. Gracias a los niños/as que vinistéis, a Txalo y Laida y a Vanessa Tedejo por colaborar con nosotros cada mes y hacer posible estas pequeñas cosas que tanto nos gustan. 

Gracias, muchas gracias Ariadna, Iñaki y Gal.la.

Todos los grandes en León según Antonio González Chamorro.

tv_barberia

En la versión de “Todos los grandes…” que presenté en León agregué una nueva instrucción al sampler de Domini Public de FFF/Roger Bernat: ¿Tienes más amigos en Facebook que en la vida real?. Abraza a alguien.

Puede parecer una tontería pero para mi que tengo una gran tranca con el hecho de abrazar y ser abrazado era una especie de prueba de esfuerzo. Así que llegado el momento no lo dudé y abracé durante un buen rato y con todas mis fuerzas a un chico muy alto con cara de majo que estaba sentado en primera fila.

Ayer descubrí que el abrazado, Antonio González Chamorro, había escrito una reseña sobre el Festival Ahí está dentro del ezine especializado en cultura TamTamPress. Aquí podéis leer el artículo completo.

Sobre “Todos los grandes” escribió:

“Txalo Toloza presentó Todos los grandes tienen problemas de piel (2009). En sus propias palabras: un collage, un mashup, un remix, un ready made. Un sampler de bajo presupuesto.

Durante hora y media, él solo en escena, desgranando interpretaciones personales de piezas de otros autores que ha visto y suyas propias. Y ya en el comienzo afloran elementos que recorrerán todo su monólogo coral. Un análisis de la sociedad, en especial de lo relativo a la cultura visual. Al principio el tema de la autoría, del software libre, de la piratería. Luego vendrán las relaciones personales o el selfie. Todas las cuestiones que plantea surgen desde una sinceridad apabullante y una complicidad constante con el espectador. Quizás derivada de la apariencia amateur de la puesta en escena. A veces da la sensación de estar en su salón. O quizás porque utiliza la mirada directa, dedica el espectáculo a un espectador al azar (le tocó a Luis Melón), te da abrazos de verdad o pide ayudantes por dos veces para realizar la misma escena repetida.

Y todo lo hace con el humor, la ironía, el cachondeo. Con su corta y pega nos cuenta sus propias vivencias y experiencias. Grandioso fue el momento del videoclip casero que hace contando su viaje entre México y Barcelona. Utiliza todos los medios a su alcance con mucha versatilidad, es muy polifacético. Le vemos danzar, cambiar focos, conectar el móvil al proyector. El mismo es espectador en ocasiones a través de ese ojo que todo lo ve del móvil. Y es de reseñar como utiliza de forma socarrona todo lo relacionado con la cultura visual, música incluida.”

Muchas gracias Antonio por lo que has escrito y sobre todo por el abrazo, claro.

¿Pero quién es este man?

titulo_grande

A menos de una semana de presentar “Todos los grandes tienen problemas de piel” en el Festival Ahí está de León recupero la biog* que acompaña el programa de mano de la pieza.

——————

Gonzalo Javier Toloza Fernández, nace en 1975 en Antofagasta, enclave minero situado en el corazón industrial de Chile. Hijo biológico de dos jóvenes estudiantes que lo dieron en adopción. Jorge Cuccittini, su padre adoptivo, era maquinista de la compañía estatal de transporte ferroviario. Celia de Cuccittini, su madre, era ama de casa y habÌa pasado los últimos dos años trabajando en Alemania.

Luego de un plácido paso por el colegio jesuita de su ciudad, donde llegaría a ser nombrado 5 veces consecutivas mejor compañero de su clase, y tras una corta carrera como portero del equipo de fútbol local, los Pumas de Antofagasta, que terminaría tras un dramático accidente automovilístico, comienza su carrera artÌstica escribiendo reseñas de celebridades y gente común en un conocido semanario local.

Tras dejar el semanario inicia su formación en el campo de la arquitectura. Ahí comienza a interesarse por el teatro. Sin terminar la carrera decide emigrar a Barcelona donde comienza la carrera de Dirección Teatral en el Instituto del teatro que abandonaría al final del primer año. Atraído por la danza contemporánea es aceptado en la escuela PARTS de Bruselas. Aquí tampoco conseguirÌa acabar sus estudios. Célebre es la anécdota que cuenta como sería Anne Teresa De Keersmaeker la que tras finalizar el examen de segundo año le diría: “Tu tienes algo interesante y necesitas encontrarlo. Pero este no es el sitio adecuado. Sal a la calle y búscalo”.

Luego de ser expulsado de la escuela emigra a Holanda donde forma parte de varias producciones teatrales junto a Martin Sonderkamp, Elena Lizari, Masako Noguchi y Frans Poelstra.

Nunca más volvería a pisar una escuela.

Autor teatral, director, escenógrafo, iluminador, videocreador y vestuarista, trabaja en la creación de un lenguaje coreográfico en relación con el espacio, el tiempo y los objetos, la producción de signos y su transformación a través de la repetición.

“Catalina”, su primer espectáculo autobiográfico y la película “Capítulo 1, Me viera mi mamá hueveando aquí”, son claros ejemplos de su forma de representación: lentitud de movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crÌtica, reflejo de la violencia social y evocación de la belleza.

En detrimento de su diversidad, puede afirmarse que es autor de una sola obra, que se constituye como variaciones sobre una serie de temas convertidos casi en obsesiones. Esto le confiere a su producción una sorprendente unidad y coherencia estéticas.

Tras un par de sonoros fracasos, en la actualidad se encuentra trabajando en el montaje de una nueva obra, mezcla de música, danza, drama y humor a partir de la lectura de las comedias de Molière.

De su último espectáculo la crítica de El país Carmen del Val dijo: Es la peor pieza que he visto nunca.

——————

*Realizada con un corta, pega y mezcla de biografías cazadas en google.

La última sesión de “Todo lo que me gusta…” según Anna Pahissa

anna-pahissa

De nuevo salimos de nyamnyam con una sensación de euforia… de haber estado taaaaan a gusto…
Hoy Txalo Toloza presentaba su ultima sesión dentro del ciclo ‘Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o engorda’.
Txalo –artista y sobretodo un tío cojonudo- planteó la sesión como una cena con mucha comida y bebida desde las cuales relacionarnos con la memoria. Sobretodo de la de Txalo, de su desierto del Atacama en Chile, donde nació y vivió hasta los 20 años, pero que inevitablemente conectamos con nuestras propias biografías. Difícil de ordenar la crónica de la velada… fue tan orgánico todo, que saltamos de un tema a otro con la misma naturalidad que saltamos del pisco sour chileno (que los peruanos reclaman como suyo) al brownie, pasando por las papas lahuancaina, la yerba rica rica, y el mezcal (dicen que “para todo mal, mezcal, para todo bien, también : )))
Me quedo también con esa mesa llena de botellas de bebidas que Txalo ha ido trayéndose de sus viajes por Latinoamérica. Seguimos su ruta de sur a norte probando cada una de ellas, en esos vasos en los que pusimos sal de gusanos (sí si, de gusanos), o aquellos que contienen velas para la iglesia y que una vez vaciados y lavados sirven, como dicen, para llenarlos de alcohol y beberlo todo hasta ver a dios. Una pared llena de imágenes y referencias, aparentemente dispares, que nunca lo son cuando forman parte de la vida de uno. El documental de Guzmán sobre el desierto (que además vi hace poquito, maravilloso!), negativos de películas encontradas en el desierto que se conservan a la perfección a causa del clima tan seco de allí ( también los cuerpos de las víctimas de la dictadura, como bien se narra en ese documental), el proyecto de Xavier Ribas, los años 90 de Txalo que duraron 20 años y su obsesión durante esos años por Winona Ryder (quién no se enamoró de ella??); la historia de los Guggenheim que pasaron de adquirir 100 km del desierto invirtiendo en minería, para acabar invirtiendo en arte; Perec también presente. Y Francisco Papas Fritas (por favor googueleadlo para conocer su historia…increíble!!!), o Marginalia, un tío del barrio de Gracia de Barcelona que también está obsesionado con Winona. Y muchas más cosas, que no recuerdo o que me perdí.
Mañana hay que madrugar y a ver quien se va ahora a dormir con tanto estímulo, si lo que yo quiero ahora mismo es volar hacia Chile!