CANTO MINERAL

CANTO MINERAL es un documental especulativo para escena.

Una pieza escénica pivote que funciona como epílogo de la trilogía PACÍFICO y como primer capitulo de la serie FALLA.



Luego de 6 años recorriendo diversos territorios de Abya Yala de la mano de la Trilogía Pacífico en busca de las grietas dejadas por el colonialismo y la barbarie capitalista, la pregunta era evidente: Y ahora, ¿qué?, y ahora, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué superficie debemos rastrear?

Y la respuesta se encontraba en el último verso de la trilogía Pacífico: “Ahora, lo que toca es frenar y escuchar.

Pero, ¿a qué voz prestar atención? Porque luego de años escuchando voces y relatos humanos, ahora, necesitábamos escuchar otras voces. Las voces de los elementos que, a pesar de conformar el planeta, están, pero no son. Que, pese a conformar la base matérica de la vida, pese a convivir con nosotras y ser el fundamento de nuestros sistemas económicos y culturales, no son reconocidos como sujeto de derecho.

El poeta Joan Brossa dijo: “L’ultima paraula, la tindran els arbres”; y pensando en eso cerrábamos la trilogía Pacífico. Pero, ¿y si no fuesen los árboles?, ¿si fueran las rocas?

Porque los sistemas de clasificación de la naturaleza son parte de un relato científico. De una cosmovisión, entre muchas. En ellos, lo mineral es situado en el extremo opuesto a lo humano y, por ende, a lo vivo. Y como tal, es considerado libre de ser explotado, hasta las últimas consecuencias. Porque su condición de materia inerte, de recurso, es también la primera excusa para ejercer la barbarie extractiva sobre ella. La explotación descontrolada y desregulada. La barbarie mineral.

Ahora, emprendemos un nuevo viaje. Una travesía en búsqueda de las voces de las montañas. Del rugir de los volcanes. Del crujir de las rocas. De la vibración de una falla.

Una búsqueda cuyo primer gesto consiste en apartarnos del centro de la escena para situar en él a las montañas, las piedras y a los volcanes. Y disolvernos después, en una multiplicación de relaciones porosas entre sus componentes minerales y los nuestros.

Entre su sangre y nuestra lava.

Porque, ¿podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que los sistemas geológicos no son vivientes?

¿Que las estrellas y planetas que nos orbitan no lo son?

¿Que no los son las corrientes que atraviesan los océanos o las que llegan a nuestro cerebro

a través del sistema nervioso?

¿Y las ondas electromagnéticas que nacen, crecen, se expanden y agotan?

Pero, ¿cómo debiésemos observar el mundo? ¿con qué ojos?

¿Acercar lo inerte hacia lo humano? ¿Subjetivar las montañas?

¿O debiésemos dejar de utilizar, de una vez por todas, el término VIDA y comenzar a hablar en términos moleculares?

Pero, ¿seremos capaces de todo esto?

¿Seremos capaces de asistir al nacimiento de una montaña y reconocer cómo se mueve y desplaza?

¿Seremos capaces de reconocer un tiempo tan distinto al nuestro, como el tiempo geológico?

¿Estamos preparadas para ver cómo el magma se transforma en sangre?

¿A reconocer las ondas sonoras que nos atraviesan como parte de nosotras?

¿A ver cómo nuestro cuerpo se transforma en una roca? Una roca dura que no deja de vibrar, crujir y agrietarse. Una roca dura que baila sin parar, en medio del temblor.



CANTO MINERAL de AzkonaToloza

Dramaturgia: Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández con la colaboración de Raquel Cors

Puesta en escena: AzkonaToloza

Ayudante de dirección: Raquel Cors

Performers: João Lima, Rodrigo Rammsy, Laida Azkona y Txalo Toloza-Fernández

Voz en off: María Luisa Solà

Diseño de producción: Helena Febrés

Banda Sonora original y diseño sonoro: Rodrigo Rammsy

Construcción e investigación instrumental: Rodrigo Rammsy y Conrado Parodi

Dirección técnica: Conrado Parodi

Diseño de luces: Ana Rovira

Diseño audiovisual: MiPrimerDrop y Raquel Cors

Diseño espacial y escenografía: Xesca Salvà y MiPrimerDrop

Estilismo: Sara Espinosa

CANTO MINERAL es una producción de AzkonaToloza y Fundació Teatre Lliure con la colaboración de Théâtre Garonne y Antic Teatre y se estrenó el 4 de Mayo de 2022 en el  Teatre Lliure de Barcelona.

Un proyecto beneficiado por las Ayudas a la creación Carlota Soldevila del Teatre Lliure de Barcelona.


DOSSIER (ESP) (ENG)