FALLA

*GEOLOGIAWEB.COM:

Básicamente las fallas geológicas son fracturas que ocurren en la corteza de la tierra a lo largo de las cuales se ha producido un desplazamiento apreciable de las rocas o suelos, estas estructuras geológicas suelen incluso alcanzar hasta los 15 km de profundidad.

Aunque generalmente a una falla geológica se la representa como un plano único, la verdad es que esta estructura geológica es un conjunto de fracturas que afecta a las rocas o suelos, por lo tanto, en conjunto pueden tener varios kilómetros de largo y de ancho.

Ocasionalmente, se pueden reconocer pequeñas fallas en cortes de carreteras donde los estratos sedimentarios se han desplazado unos pocos metros.

Las fallas de esta escala generalmente ocurren como interrupciones discretas individuales y suelen ser de interés en el estudio de obras de ingeniería civil y geotecnia.

Por el contrario, las fallas grandes, como la falla de San Andrés en California, tienen desplazamientos de cientos de kilómetros y consisten en muchas superficies de fallas interconectadas.

Estas estructuras, mejor descritas como zonas de falla (zonas de cizalla), pueden tener varios kilómetros de ancho y, a menudo, son más fáciles de identificar a partir de aéreas o satelitales que a nivel del suelo.

———————–

*WIKIPEDIA:

En el campo de la geología, se denomina falla a una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro.

Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.1

Cuando las fallas alcanzan una profundidad en la que se sobrepasa el dominio de deformación frágil se transforman en bandas de cizalla, su equivalente en el dominio dúctil. El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos importantes durante la formación de montañas. Asimismo, los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud.

———————–

*RAE

1. f. Defecto o falta.

2. f. Incumplimiento de una obligación.

3. f. Avería en un motor.

4. f. Geol. Fractura de la corteza terrestre acompañada de deslizamiento de uno de los bordes.

———————–

*OXFORD:

Fractura de un estrato de la corteza terrestre debida a fuerzas verticales u horizontales que producen el desplazamiento de uno de los bloques con respecto al otro.

Dossier completo del Proyecto FALLA.