LAIDA AZKONA GOÑI

Captura de pantalla 2023-01-20 a las 11.09.03

LAIDA AZKONA GOÑI. (Pamplona,  1981)

Bailarina, coreógrafa y directora de escena.

Establecida entre Barcelona y Pamplona se forma como bailarina en Londres, Salzburgo y Nueva York. Desde entonces se dedica a la investigación, creación e interpretación en el ámbito de las artes vivas.

En 2015 crea con Txalo Toloza-Fernández la compañía de documentales para escena AzkonaToloza. Juntos han creado Canto Mineral, La Colección – Pequeña Caja de Herramientas, Tierra quemada y la trilogía Pacífico, una serie de trabajos centrada en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y su estrecha relación con el desarrollo de la cultura contemporánea.

Entre otros lugares, sus trabajos han sido presentados en el Grec de Barcelona, Temporada Alta en Girona, Festival d’Automne, Théâtre de la Ville de Paris, RomaEuropa de Italia, La Bâtie en Ginebra, FIT Cádiz, FITAM de Santiago de Chile, Mirada de São Paulo, Condeduque en Madrid, Euro-scene de Leipzig y Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México.

Como intérprete Laida ha trabajado para Francesco Scavetta en Oslo, Juschka Weigel en Berlín o Noemí Lafrance en Nueva York. Fue miembro del colectivo escénico HierbaRoja y codirectora del festival INMEDIACIONES de Pamplona.

(english version)

Dancer, choreographer and stage director. Established between Barcelona and Pamplona, she has trained as a dancer in London, Salzburg and New York. Since then, she has been engaged in research, creation and interpretation in the field of the living arts. In 2015, she and Txalo Toloza-Fernández created the documentary theater company AzkonaToloza. Together they have created Canto Mineral, La Colección – Pequeña Caja de Herramientas, Tierra quemada and the trilogy Pacífico, a series of works focusing on the new forms of colonialism, the barbarism over the territory and indigenous peoples of Latin America and the close relationship with the development of contemporary culture. Among other places, their works have been presented at the Grec Festival of Barcelona, Temporada Alta in Girona, Festival d’Automne, Théâtre de la Ville de Paris, RomaEuropa of Italy, La Bâtie in Geneva, FIT Cádiz, FITAM of Santiago de Chile, Mirada in São Paulo, Condeduque in Madrid, Euro-scene in Leipzig, and Museo Universitario del Chopo in Ciudad de México As an interpreter, she has worked for Francesco Scavetta in Oslo, Juschka Weigel in Berlin or Noemí Lafrance in New York. She was a member of the collective HierbaRoja and co-director of the festival INMEDIACIONES of Pamplona.