Todos los grandes tienen problemas de piel.

“Todos los grandes tienen problemas de piel“, un sampler escénico de Txalo Toloza-Fernández. Un proyecto escénico multiformato, presentado por primera vez en la inauguración de la exposición “Around Berlin”, se estrena en su formato de show escénico en Julio de 2010 en el Antic teatre de Barcelona

Ficha Artística:

Dramaturgia: Diana Cardona y Txalo Toloza-Fernández.
Movimiento y coreografía: Sònia Gómez.
Diseño de luces: Alberto Barberá.
Diseño audiovisual: MiPrimerDrop
Música: David Bowie, Dat Politics, REM, Daniel Harting y Nico.
Con la colaboración de: Soledad Velasco, Ray Garduño, Roger Bernat, Aleksei Hecht,
Cristóbal Saavedra, Gabino Rodríguez, Martí Sales y Alberto Tognazzi.
Con el apoyo de Antic Teatre y Centre Cívic Barceloneta.

Primera aproximación:
Este proyecto me lo encontré de casualidad entre amigos, cervezas y botanas en una cantina mexicana, y es el resultado de un corta, copia y pega que mezcla entre otras cosas las reglas del juego de un espectáculo participativo, la reintrepretación de una entrevista mal formulada, la suma de varias piezas de videoarte de estar por casa o los 5 segundos mágicos de un espectáculo demasiado largo. Y una escena de movimiento, claro.
Seguro que más de alguno de los trozos de este show te sonarán de algo o te parecerá que lo habrás visto antes. No importa, no me preocupa, no me escondo. No te voy a engañar. Mi primer proyecto escénico no es más que una mezcla descarada de espectáculos, videoclips y performances realizadas por otros. Así, por la cara, con todo el morro.
Otros no te sonarán de nada y pensarás que me he inventado los nombres de sus creadores para evitarme la responsabilidad de la autoría. Y no te voy a mentir, es probable que así sea. Ser el primero en hacer algo es una cosa que me trae sin cuidado.
Es así de simple, esto es lo que soy: un collage, un mashup, un remix, un readymade. Un sampler escénico de bajo presupuesto.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Segunda aproximación:
“Creía en ello ciegamente y de golpe se rompió. CRAK.
¿Y ahora que hacemos? – pregunté.
¿Un agujero? – respondí no muy convencido.
Pues vaya una idea de mierda, ¿no? – contesté a boca jarro.
Pues eso, una idea de mierda.  Al menos es algo.
Visto así, ¿y eso vas a hacer los próximos diez años?
Ya veremos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tercera aproximación:
“Todos los grandes tienen problemas de piel” es un sampler escénico armado con fragmentos de experiencias escénicas generadas por otros. Por el han pasado hasta ahora Sònia Gómez, Roger Bernat, Bob Dylan, REM y Paris Hilton. Hoy ya veremos.

txalo_puto

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cuarta aproximación:
Prefiero ver caer a Dr Wagner que a un amigo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Quinta aproximación:
“Para mi este proyecto tiene que ver más con el software libre que con la piratería. No se trata solo de fusilar las ideas de otros, muy por el contrario se trata de ir avanzando, de generar nuevas versiones aportando nuevas soluciones, de girar las piezas de un puzzle ya resuelto para generar nuevos paisajes, para abrir nuevas puertas. ¿A quién le importa hoy ser el primero en algo? En mi caso, tras años en la escena 8bit, no me importa lo más mínimo”. (Publicado en TEATRON)

FLYER_SISMO_hi

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sexta aproximación: Mi nueva biografía.

Bio de Txalo Toloza-Fernández

Nace en 1975 en Antofagasta, una ciudad situada en el corazón industrial de la provincia de Santa Fé.  Es hijo biológico de Jorge y Celia Cuccittini, dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media. Pablo, su padre adoptivo, era maquinista de la compañía estatal de transporte ferroviario y Clara, su madre, era una ama de casa que acaba de volver de Alemania donde había emigrado por trabajo.

Tras una breve carrera como portero del equipo de fútbol local, con el que llegaría a debutar en segunda división,  y que terminaría tras un dramático accidente automovilístico que le dejaría sin poder andar cerca de dos años, comienza su carrera escribiendo en un semanario local reseñas de celebridades y gente común. Dichas reseñas serían recopiladas más tarde en un par de libros.

Luego de dejar su columna en el semanario inicia su formación en el campo de la arquitectura, a partir del cual comienza a interesarse por el teatro.  Luego de emigrar a Holanda, donde intenta sin éxito completar sus estudios, participa en varias producciones teatrales que se presentan y giran por todo el país, junto con Martin Sonderkamp, Elena Lizari, Masako Noguchi y Frans Poelstra.

Realizador de numerosos espectáculos como autor, director, escenógrafo, iluminador, videocreador y vestuarista, trabaja en la creación de un lenguaje coreográfico a través del cuerpo en relación con el espacio, el tiempo y los objetos, la producción de signos y su transformación a través de la repetición. Su película “Capítulo 1: Me viera mi mamá hueveando aquí”, de 2009, sirve de claro ejemplo para entender su forma de representación: lentitud en los movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crítica, reflejo de la violencia social y evocación de la belleza.

En detrimento de su diversidad, puede afirmarse que es autor de una sola obra, que se constituye como variaciones sobre una serie de temas convertidos casi en obsesiones; esto le confiere a su producción una sorprendente unidad y coherencia estéticas.

En la actualidad se encuentra trabajando en el montaje de una nueva obra,  mezcla de música, danza, drama y humor a partir de la lectura de las comedias de Moliere. (C)

(C) Esta biografía es el resultado de un corta y pega de varias reseñas biográficas cazadas por Google correspondientes a Pina Bausch, Romeo Catellucci, Steve Jobs, Lionel Messi, Sònia Gómez, Julio Iglesias, Cuqui Jeréz, Roger Bernat, Angélica Lidell, Sergi Faustino, Raimund Hoghe y Sandra Liliana Ramirez Cortés.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DE LA SOLEDAD.

Texto e imagen de Tina Paterson a raíz la presentación de “Todos los grandes…” en la galería Offlimits de Madrid.

Txalo ha crecido. Como artista, como creador, como persona. El miércoles en Off Limits lo pudimos observar en vivo y en directo. Nos lo narró subido a una silla, bailando, jugando con el público, actuando-mintiendo, conmoviendo: Un verdadero onemanshow

Txalo Toloza desgrana su poética paso a paso como un proceso abierto: la cultura visual desde MTV al Youtube, amateurismo, idolatría, ingenio, ironía a raudales, y sobre todo mucho, mucho cachondeo.

Txalito sacó del armario su sensibilidad y nos contó de donde vienen sus fuentes, o más aún, como si fuese un buen trabajo de fin de carrera, justo antes de echarse a volar libre como artista, cual es el tipo de teatro que le gusta o que desearía poder hacer. Quizá estas referencias funcionan con un guiño cómplice, pero son demasiados específicas (sobre todo las artes escénicas alternativas del último decenio), demasiado locales para el personal madrileño. Aunque, estaban eso sí, presentadas con gracia y salero, amabilidad y cierta socarronería.

Ya digo: puro cachondeo y desmadre, pero fino, a lo Sonia Gómez (referente fundamental, por cierto).

La sonrisa deja paso quizá a la pena en uno de los mejores momentos del show y quizá de los más sofisticados del teatro actual. En él, la vida se cruza con el proceso de creación y le vemos llorar en el baño un avión en pleno vuelo transoceánico. Retrato sin pudor de un ser solitario empeñado, a toda costa, en no dejar de grabar con la cámara de su móvil.
Excelente.

D.