A Z K O N A & T O L O Z A

Foto @ Tristán Pérez-Martín

 

AZKONA & TOLOZA

Situadas a medio camino entre el mar Mediterráneo, los Pirineos y el Desierto de Atacama, Laida Azkona Goñi y Toloza Toloza-Fernández son un pareja de artistas dedicada a la realización de proyectos de artes vivas.

Interesadas en las infifintas posibilidades de la poesía y la antropología visual, la videocreación lofi, la performance y el movimiento, sus últimas creaciones se centran en la relectura de la historia oficial y la creación documental pensada para escena. Entendiendo como escena desde la sala de una casa de ópera hasta la inmesidad de un salar altiplánico.

Son colaboradores habituales de Azkona & Toloza: el músico y compositor Rodrigo Rammsy, la escenógrafa y directora de escena Xesca Salvà, la coreógrafa y diseñadora de iluminación Ana Rovira y la directora de escena y dramaturga Raquel Cors.

CANTO MINERAL es su último proyecto escénico de la compañía.

La Colección, pequeña caja de herramientas, sobre los fondos del Museu Etnològic i de Cultures del Món, es su última publicación.

Entre otros teatros y festivales sus trabajos han sido presentados en el Grec Festival y Festival Sâlmon de Artes Vivas de Barcelona, Thèâtre de la Ville y Festival d’Automne de Paris, La Bâtie Festival de Genève, FIAC de Salvador de Bahia, Museo Univesitario del Chopo de Ciudad de México, Romaeuropa Festival de Roma, Salón Nacional de Artistas de Colombia en Bogotá, Naves de Matadero y Teatro Español de Madrid, NAVE de Santiado de Chile, Escena Abierta de Burgos o Temporada Alta de Girona.

PORTFOLIO 2022 AzkonaToloza