WORKSHOP: LO VISIBLE

Lo visible: Nuevas dramaturgias visuales. Sobre la posibilidad que una imagen valga más que mil movimientos/palabras.

——————————————————

Dirigido a artistas escénicos, visuales y sonoros, arquitectos, estudiantes y público en general.

Realizado por Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández.

——————————————————

Un vestido cubierto de una gruesa capa de hielo se descongela en escena. Un cuerpo hace malabares con bolas de hielo que caen desde el cielo a medida que se van descongelando .

PPP. Philippe Menard. De los infinitos cuerpos posibles, de sus infinitos potenciales.

Telones de diferentes colores y texturas suben, bajan y se desplazan entre fogonazos de luz de la mano de una pieza sonora transformando toda el espacio escénico en un hermosa pieza audiovisual. Tragedia endogodinia. Socìetas Raffaello Sanzio. De la belleza de la máquina teatral.

Centenares de ciudadanos trasladan la maqueta de el palacio de gobierno del país que habitan desde la ubicación real del palacio hasta el barrio con la renta per capita más baja. Desplazamiento del Palacio de la moneda. Roger Bernat, Juan Navarro y Txalo Toloza-Fernández.  Expandir los limites de la escena hacia la vida.

100 personas se agrupan una y otra vez en escena para ilustrar de manera gráfica las estadísticas demográficas de la ciudad que habitan. 100% Rimini Protokoll. La gráfica como formato para contar quienes somos.

6 personas juegan un partido de baloncesto mientras dos personas conversan en off. De pronto suena Chopin. Observen como el cansancio derrota al pensamiento. De los mundos posibles que se abren entre la disociación de lo que se ve y lo que se oye.

Los anteriores son ejemplos de espectáculos escénicos contemporáneos capaces de ser sintetizados y definidos con una sola imagen. Es en esa imagen, en gran parte, donde se centra la fuerza de su discurso.

Performance o espectáculos, -llámales como quieras-, donde lo que se ve, cómo se ve, quién lo ve y desde dónde se ve es tan o más importante de lo que se dice.

Pese a que la palabra dicha y la escritura de movimiento siguen a día de hoy siendo la base de las dramaturgias convencionales, desde hace ya mucho años se han ido colando entre ellas otras formas de concebir la escena basada en la concepción de imágenes o de paisajes sónicos, otorgando a lo visible y a lo audible un papel mucho más vital que el de de mero acompañante o de una manera más de vestir la escena.

Con la entrada de los medios audiovisuales y de los nuevos medios las posibilidades se han abierto aún más pero lo cierto es que tampoco hemos logrado desviarnos mucho de los caminos transitados habitualmente.

Lo que intentaremos construir entre todas son nuevos dispositivos de reemplazo a la palabra dicha que nos permitan abrir infinitos caminos posibles a nuestras dramaturgias por medio del trabajo sobre todo lo que se puede ver y oír en una pieza escénica.

————————————————————

Este laboratorio nace como parte del proceso de creación de “Extraños mares arden”, en su residencia en Nave Centro de creación de Santiago de Chile.

Anuncios