TEATRO AMAZONAS

ESTRENO: Julio de 2020 – Espai Lliure – Festival Grec de Barcelona.

– Montaje basado en una imagen original de Jeisson Castillo –

EL DELIRIO MÁS GRANDE DEL MUNDO.

TEATRO AMAZONAS es un proyecto, en el ámbito de las artes vivas, y forma parte de la serie documental PACÍFICO. Serie centrada en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y su estrecha relación con el desarrollo de la cultura contemporánea.

Teatro Amazonas es la tercera pieza de la serie luego de EXTRAÑOS MARES ARDEN y TIERRAS DEL SUD. La primera de ellas dedicada a la relación entre la familia Guggenheim, el desarrollo de la industria minera en el Desierto de Atacama y el nacimiento de la industria del arte contemporáneo y la segunda, sobre la relación entre el Estado Argentino, el pueblo mapuche y la familia de industriales textiles Benetton, dueña de 1.000.000 de hectáreas en el territorio.

TEATRO AMAZONAS pretende bucear en el nacimiento y desarrollo de dos de los más grandes hitos arquitectónicos del Amazonas brasileño, ambos relacionados estrechamente con el mundo del espectáculo: el TEATRO AMAZONAS, uno de los mayores teatros dedicados a la ópera de todo Brasil y fundado a nes del siglo XIX, y la ARENA DE AMAZONÍA, el estadio de fútbol más grande de la región. Inaugurado en 2014 para la Copa del Mundo de Fútbol.

Ambos hitos nos servirán para narrar los últimos siglos de historia del Amazonas. A partir de aquí, son muchas las preguntas por hacer y muchas las líneas de investigación a trazar: La vinculación de ambos edificios con el cíclico auge y caída del desarrollo industrial de la zona, las ansias de grandeza de la burguesía postcolonial, el despojo y la barbarie provocada sobre los pueblos originarios, la devastación del Amazonas y el funcionamiento del mercado internacional de bonos de carbono.

Y sobre todo esto… ¿qué transforma a la selva tropical más extensa del planeta, uno de los lugares más despoblados pero con la mayor diversidad de pueblos y lenguas, en uno de los lugares más deseado por viajeros, exploradores, colonos e inversores extranjero

Un proyecto de Azkona&Toloza

Puesta en escena y dramaturgia: Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández

Performers: Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández.

Asistencia de dirección: Raquel Cors.

Banda sonora original y diseño del espacio sonoro: Rodrigo Rammsy.

Concepto sonoro: Juan Cristóbal Saavedra.

Diseño de luces: Ana Rovira.

Diseño audiovisual: MiPrimerDrop.

Diseño espacial: Xesca Salva y A&T.

Estilismo: Sara Espinosa.

Investigador: Leonardo Gamboa Caneo.

Diseño de producción: Elclimamola.

Transcripción del portugués: Livia Diniz.

Traducción del tukano: Joao Paulo Lima Barreto.

Relator del proceso: Pedro Granero.

Ilustración: Jeisson Castillo.

Con el apoyo de Helena Febrés y Conrado Parodi.

TEATRO AMAZONAS es un proyecto producido por Azkona&Toloza, Festival Grec de Barcelona, Théâtre de la Ville – Paris / Festival d’automne à Paris, Théâtre Garonne – scène européenne, Marche Teatro / Inteatro Festival y Antic Teatre de Barcelona.

Con la colaboración de DNA Creación 2019, Azala Espazioa, El Graner – Mercat de les Flors, La Caldera, Teatre L’Artesà, Teatro Gayarre, Nave, Centro de creación e Innova Cultural promovido por la Fundación Bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”. TEATRO AMAZONAS es un proyecto asociado a LABEA, Laboratorio de arte y ecología.